Dándo profundidad a tu campaña 2ª parte  

Posted by Leyendas de Anthrand in , ,

Continuemos hablando sobre como introducir las nuevas campañas intentando darla mayor sensación de profundidad al mundo sin peder el atractivo ni aburrir a los jugadores, la primera parte la contábamos aquí:

NiCED 3 :

- Medios audiovisuales. Esta es una manera muy efectista de presentar tu mundo de campaña, pero según tu maña, imaginación o saber hacer puede ser o no efectiva. Hablamos de un tráiler, de una presentación en powerpoint o de un documento con imágenes y suficientemente bien preparado para resultar muy atractivo. Estos son ejemplos y he visto presentaciones de este tipo de todas las formas, pero requieren normalmente unos mínimos conocimientos técnicos y mucha imaginación para suplir las carencias al respecto.

Es indudable que un tráiler de la partida es algo muy atractivo para los jugadores, aunque no sea un medio en el que puedas introducir gran cantidad de información. Sin embargo si puedes utilizarlo para despertar en ellos un mayor interés por la partida. Estamos en una época audiovisual e interactiva, y estos medios son los que probablemente llamen más la atención del jugador.

Este medio se utiliza mucho para publicitar, introducir y despertar el interés del jugador en las organizaciones de rol en vivo. Por poneros un ejemplo voy a enseñaros uno de los muchos que hay en el youtube, hecho como la mayoría con fragmentos de diferentes películas:








Os recomiendo hacerlo algo más dinámico o más corto, pero es un buen ejemplo. Y no, prefiero no colgar ninguno de los pocos que he hecho yo hasta que haga uno digno de mención.

Para poner el ejemplo de los que suelen utilizarse para los eventos de rol en vivo, que al fin y al cabo es lo que estamos preparando en este blog os pongo un par de videos bastante representativos:


Efeyl 2005






Video Promocional de la organización Asorr






No soy demasiado partidario de presentar la partida con video a no ser que seas un auténtico maestro preparándolos cómo alguno de los de arriba, y que además incluso ruedes tus propias escenas. Sin embargo soy muy partidario de introducirlos en algún momento en el que la partida decaiga. Porque lo que en la presentación no son más que imágenes por ejemplo de Piratas del Caribe y de Master & Commander, tras bastantes sesiones, al presentárselo a los jugadores y si está bien montado y con referencias a ellos y sus logros, los jugadores se identificarán con las imágenes, rememorarán lo que más les gustaba de la partida, contarán batallitas y volverán a apreciar a sus personajes, con lo que podrás relanzar la partida en esos momentos de bajón. O simplemente como culmen a una importante parte de la campaña para asegurare de que queda en el recuerdo.

Un ejemplo de video muy atractivo, ya que es más un corto, lo representa el realizado para “Terra Incognita” una asociación de Rol en Vivo, que en un mes tiene su primer evento interpretativo, no solo de batalla y que ha realizado un producto audiovisual que merece le echéis un ojo y os lo descarguéis de aquí.


Sigamos con lo que teníamos ente manos, las presentaciones. Para una buena presentación bastaría con un documento elaborado que sea atractivo y una buena y adecuada presentación de los personajes. Para ello suelo recomendar hacer los personajes, o al menos definirlos, rellenar estadísticas es indiferente para esto, antes de comenzar la partida, no el mismo día. Así el director de juego podrá integrarlos en su presentación y hacer sentir a los jugadores que son parte intrínseca de la campaña. Un ejemplo serían lo que las famosas ayudas de los módulos publicados para “La Llamada de Cthulhu” intentan dar, pero hasta estas con un poco de trabajo pueden quedar mucho mejor y dar un poco de café con un pincel y estropear los bordes del papel está al alcance de todos. Utiliza internet y busca documentos auténticos de la época o que puedan servirte, generadores de periódicos, fotos antiguas, mapas medievales, todo puede servirte y siempre quedará mejor aunque sea un poco de trabajo en el Word o con la pluma que escribir con bolígrafo en una hoja de cuadros la carta del rey para los personajes.
Así, como cuentas con el interés de los jugadores, puedes darles por ejemplo, una carta escrita a pluma y con papel envejecido que se dirija a uno de los jugadores, y que esté acompañada por un pequeño legajo con mapas y retazos de información. Es un trabajo a realizar, pero para este primer día y teniendo en cuenta que les das información de referencia que utilizarán a menudo, merece la pena y a ellos les meterá más en partida.

Combinándolo todo:

- Lo ideal sería que como director de juego te desenvolvieras bien en todos los medios para proporcionar de manera variada y según creas que vendrá mejor un video, un elaborado documento, un relato, o incluso cuando sea necesario un detallado informe. En estas primeras sesiones es cuando debes preparar la base del mundo que irá calando en tus jugadores, por delante tienes levantar algo sólido sobre esa base, y será complicado, ya trataremos las siguientes fases de una campaña, pero si has creado una buena base y has integrado en ella a los jugadores todo será mucho más fácil.

Contenido extra:
- Una recomendación al empezar una campaña que puede impulsar el interés de los jugadores por ella y además te facilitará el dar mucha información al grupo de juego:
Habla con ellos por separado SIEMPRE, explícales su personaje, pregúntale que dudas tiene, y dale información que conoce su personaje y que los demás pueden no saber, así además puedes introducir más información en el grupo sin que todos la tengan que aprender y es una manera más lógica, no todo el mundo tiene los mismo conocimientos. Cuéntale o mejor desarrollad entre los dos su historia previa, y dales sus pequeños secretos. No tienen por qué ser traidores, todo el mundo guarda cosas que no cuenta a los demás, puede ser desde una adicción hasta una familia en algún lado, quizá ese duro soldado que no habla mucho de sí mismo era un padre familia amable y espera volver algún día con su familia. Pueden saber más de lo que sería recomendable decir a los demás sobre algo, o tener otros intereses aparte de los comunes sobre un mismo tema. Esto aporta realismo al personaje y le da una sensación de importancia al jugador que es importante mantener, quizá más adelante se confiese, y bien jugada puede ser una escena inolvidable que dará mayor profundidad a los personajes y al grupo, que es lo que aquí buscamos, para en fin construir con los jugadores una gran campaña.

Próximamente, “Los jugadores pueden ayudarte a hacer inolvidable tu campaña”

Un saludo,

yelier

This entry was posted on miércoles, 9 de septiembre de 2009 at miércoles, septiembre 09, 2009 and is filed under , , . You can follow any responses to this entry through the comments feed .

4 comentarios

Bueno bueno, lo he leído por encima xDD

Y yo estoy en desacuerdo de los trailers hechos con pedazos de pelis xDD No me dicen cómo va a ser la partida.
Sin embargo el ver un video del después, sí.
Es un poco difícil hacer algo antes de la partida para ilustrar a la gente. Para eso prefiero imágenes, es más fácil y rápido.

Y sobre los detalles, tiempo, ese gran enemigo xDD

9 de septiembre de 2009, 11:17

Por eso digo que los trailers de pedazos de pelis si los haces es mejor que sean a mitad de partia o como presentación, porque a mitad los jugadores pueden identificar cosas con la partida, pero ntes sin saber nada suelen hacerse aburridos más que otra cosa.

9 de septiembre de 2009, 11:34

Y bueno claro, un video del después se puede hacer si es un vivo en mesa para un video del desués tendrás que recurrir a otras cosas.

9 de septiembre de 2009, 11:35

A mi es que lo de documentar la partida con documentos y cosas... se me hace muy pesado. Aunque si te lo dan hecho, como en la campaña del Orient Express, se que los jugadores se vuelven locos. En muchos sentidos XD
Espero ansiosamente el siguiente post... A ver que dices de los jugadores XD

9 de septiembre de 2009, 12:02

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